A las estrellas les sale competencia

dijous, 27 de maig del 2010
  1. Resume brevemente el contenido principal de la noticia.

Este reportaje nos explica que muchas estrellas de Hollywood se están quedando sin trabajo, porque ahora los directores están apostando por actores no conocidos y películas con efectos especiales.

  1. ¿A qué se denomina en el cine de E.E.U.U. la lista A?

Es el término que los grandes estudios acostumbran a utilizar para definir las estrellas cuya presencia en la película garantiza su rentabilidad.

  1. Señala qué películas fueron las más taquilleras en 2009 y cómo afecta a los grandes actores que se cita en el texto.

Harry potter, Crepúsculo con Luna Nueva, Resacón en las Vegas, Paranormal activity, o District 9 son las películas más taquilleras del 2009, y sus presupuestos no son nada elevados. Esto demuestra que no hace falta una gran estrella para que la película sea taquillera.

  1. ¿Cuál puede ser el futuro de las películas norteamericanas?

Yo creo que las franquicias se apoderaran del cine norteamericano.

  1. Indica qué actores se han salvado, hasta ahora, "de la quema" y por qué.

Los actores "salvados" son Brad Pitt con Malditos Bastardos, ya que tuvo mucho éxito, Jonny Depp gracias a la trilogía de los Piratas del Caribe y Matt Damon.

6. Crepúsculo, va de una chica que tiene los padres separados y decide cambiar de aires y irse a vivir con su padre. Allí conoce a Eduard Cullen, un vampiro, atractivo y misterioso, pero su relación es complicada. Además llegan otros vampiros que crearan conflicto y peligrará la vida de Bella, la protagonista. Los personajes son adolescentes. Bella, la protagonista es una chica sencilla, va bien en los estudios, no es muy sociable... Eduard es un chico muy misterioso, culto, solo se relaciona con los de su familia... La película está ambientada en un bosque de américa, un sitio húmedo y muy verde. El tiempo es actual i transcurre con cierta ligereza. El tema principal es el amor imposible entre un humano y un vampiro. La música es muy acertada, hay trozos instrumentales de piano, ya que Eduard también toca el ìano y hace una demostración. Luego también hay la música de un grupo de rock. Esta música le da un toque más de misterio y intriga a la película.

Reportatge


Una sang que tornar a donar vida

Normalment quan un nen neixia el cordó umbilical i la sang que aquest conté es llençaven. Però, fa uns anys, es va descobrir que la sang del cordó umbilical conté cèl·lules especialitzades en la renovació de les cèl·lules sanguínies i que trasplantant-les pacients amb una medul·la òsea malalta, permet obtenir grans resultats. També estan utilitzant algunes donacions per la investigació, per aconseguir que aquesta sang no només curi enfermetats de medul·la òsea o que pacients que pateixen una malaltia congènita, sinó que també, el parkinson, la diabetis, entre d’altres.

L’extracció de sang de cordó umbilical es realitza després del naixement i de la secció del cordó umbilical. Es fa un petit pinçament al cordó, mentres, aquest està dins l’úter.

La donació es fa de forma altruista i anònima, no es rep cap compensació econòmica. Per poder realitzar aquesta donació, el més fàcil és adreçar-se al seu ginecòleg. La mare que vol donar el cordó umbilical primer ha de cumplir una sèrie d’indicacions:

· Una història clínica detallada de la mare sobre les possibles malalties infeccioses, hematològiques o de qualsevol altre tipus que contraindiquen l'ocupació de la sang de cordó.

· La realització a la mare en el moment del part d'una anàlisi de sang per a descartar qualsevol procés infecciós que pogués ser transmissible a la sang del cordó, especialment, els test de d’hepatitis B i C, HIV i sífilis, entre uns altres.

· Un examen clínic del seu bebè al naixement i opcionalment després dels 3 mesos realitzat per un pediatre.

A Espanya existeixen diferents bancs de SCU públics i des de l’aprovació del RD 1 301/2006 existeix la possibilitat de que autoritzin bancs de SCU per eventual ús propi, encara que en aquests moments no n’hi ha a España.

Fundación Coca-Cola.

dilluns, 24 de maig del 2010

La Coca-Cola es un refresco que fue creada en 1885, por John Pemberton, en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Tenían la intención de crear un remedio y se comercializó como una medicina. En 1886 Pemberton aceptó venderla en Estados Unidos, más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo, y la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company. En 1993 se creó la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. El objetivo nació para impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española. El sistema Coca-Cola España, integrado por la Compañía y sus embotelladores, creó esta institución con el propósito de diversificar su actividad, destacando sus esfuerzos en Arte Contemporáneo, Periodismo, Hostelería, Medio Ambiente, y Educación. Con vocación de innovación constante y a lo largo de sus catorce años de vida, la Fundación Coca-Cola se ha convertido en un instrumento de impulso a los artistas plásticos contemporáneos, a las jóvenes promesas literarias y teatrales y en general a la renovación de formatos artísticos en sentido amplio. La fundación ha creado algún que otro concurso dedicado a los jóvenes, cómo el Concurso De Relatos Cortos Para Jóvenes Con Talentos y también el Video-Relato para chicos y chicas de 2º de la ESO o Crea Tus Textos para jóvenes de 3º u 4º de la ESO.

El concurso de relatos cortos es una apuesta por la escritura creativa y el uso del lenguaje audiovisual en las aulas. Los ingredientes necesarios para triunfar en el Concurso, ya sea en su modalidad de Relato Corto o de Vídeo-Relato son: ser cabeza de escritor, visión de director de cine y ante todo mucha, mucha imaginación. El concurso tiene como objetivo premiar la creatividad y la calidad narrativa de los participantes, además de ayudarles a alcanzar su sueño de convertirse en escritores. El reto, escribir un relato corto de dos hojas en dos horas. El premio, un viaje al extranjero con contenido literario y, para los mejores, un curso de escritura creativa en el que aprender trabajando sobre sus relatos.

La edición del Premio de Vídeo-Relato son para aquellos que prefieren contar historias con la cámara en la mano, los alumnos pueden presentar vídeos de sesenta segundos. El jurado premia a los tres que destaquen por su creatividad y su calidad.

El taller Crea Tus Textos es un proyecto de escritura en el aula y en Internet, para trabajar la creación literaria en clase. Al mismo tiempo, se forma una comunidad virtual a partir de la página web del proyecto, en la que los textos de cada alumno son compartidos, valorados y completados por los demás alumnos y alumnas de otros institutos. La primera actividad que se propone en el Taller Coca-Cola ¡Crea tus textos! se titula ¿Sabes qué le gusta? Dime cómo es, que consta de dos partes. En la primera, los alumnos crean un personaje describiendo sus gustos personales, principalmente literarios y musicales, así como algunas de sus características emocionales. Mientras que en la segunda, los alumnos reciben la descripción de un personaje creado por otro compañero de clase, por lo que tienen que completarla y desarrollar una historia en la que éste sea su protagonista. Además, deben incluir en su texto tres palabras-reto que su compañero ha propuesto. Durante el Taller Coca-Cola Crea tus textos los alumnos/as inscritos también pueden participar en talleres creativos mensuales, con los que además de echar a volar su imaginación pueden obtener premios, ya que mes a mes el equipo del proyecto y un experto eligen dos ganadores para cada taller, quienes son galardonados con iPods. El primer taller creativo que se lleva a cabo es el Taller de cocina literaria, en el mes de noviembre. Le siguen cada mes hasta mayo los Talleres ¿Me lo dices en una carta?, el Taller ¿Qué esconde esa fotografía?, el Taller Personajes con historia, el Taller Diccionario de ideas, el Taller Conviértelo en poema y el Taller de la felicidad en el mes de mayo.

Los concursos que ofrece la Fundación Coca-Cola se puede encontrar en todas las lenguas oficiales de las distintas comunidades autónomas, en Catalán, Gallego y en Euskera.








TÀNIA ALCÁNTARA RUEDA